En la siguiente foto trato de mostraros como sería un buen comienzo para la talla con Chip Carving, conocida también como talla de viruta o talla cincelada. Es una técnica relativamente sencilla, pues con una madera fácil de cortar como el tilo y una cuchilla de tallista bien afilada se pueden lograr composiciones realmente sorprendentes, pero para empezar, en lugar de otras muchas sugerencias en libros y demás, para no tener que empezar con compás y otros utensilios, os propongo unas letras, un nombre, en este caso el de mi suegra sobre una superficie plana de pino, que no es muy buena para esto, pues requiere de unas herramientas muy bien afiladas por increíble que parezca. Podéis intentarlo con tilo. Digo las letras porque para eso basta con escribir un nombre y engordar alguna sección de ellas como en la caligrafía copperplate, es decir con la diferencia de las subidas y bajadas de una pluma de mojar. Bien esto es el resultado:

Como podéis observar, el diseño no es nada del otro mundo, y si os fijáis, el dedo pulgar de la mano que soporta el cuchillo está en contacto con la tabla. Esto es algo que debemos tener muy presente, puesto que permite un mayor control del cuchillo y de su inclinación. En cuanto al cuchillo, no vamos a entrar muy de lleno. Diremos que con una marca conocida tipo Henry Taylor, Mifer, Pfeil, Dos Cerezas, Crown, etc. nos arreglamos. No me decantaré por una ni por otra puesto que en el mundo cada tallista tiene su marca preferida y todos son tallistas, ya me entendéis. Si nos adentramos mucho, podemos recorrer media España para dar con la que se recomienda y no lo veo acertado. Con que tenga una hoja fina y sin bisel, es decir que sea en forma de cuña, decreciente del fin al principio, es suficiente. Si es más fina, entra mucho mejor en la madera. Como consejo es que cuando hagamos este trabajo, tengamos un cuero con pasta de asentar al lado y cada dos o tres trazos pasemos el cuchillo por el cuero en la forma que ya diremos más adelante.
En la siguiente imagen se muestra la versatilidad del sistema, pudiendo personalizar incluso zonas no planas. En esta ocasión se trata de un bate de béisbol que al final fue lacado en blanco y negro por mi hermano; un genio de los acabados.

Es cierto que las letras tienen zonas más difíciles que otras, pero con un poco de paciencia se puede conseguir. También me gustaría enseñaros alguna foto de mi primer Chipcarving de cuando era niño como cuento en "Algo sobre mí", realmente parece el nacimiento de la técnica, pero tengo que buscar la tabla y no sé si lograré encontrarla. Tened en cuenta que tiene más de 18 años.
Bueno, continuando con el mismo tema, aquí abajo podéis ver el cuchillo, que a mi modo de entender, es el más polivalente, repito, sea cual sea la marca, para realizar este tipo de trabajo.

Si nos decidimos a hacer letras, en una página de copperplate, tenemos, para los que no seamos de escritura muy fina, muchas ayudas para hacerla bien; o si lo preferís, tambien podéis calcarlas de una fotocopia, bueno... eso es lo de menos.
Bien, siguiendo con la particular técnica del chip carving (designación inglesa), podemos sacarle partido de varias maneras, y exprimirla a nuestro antojo. Este que sigue es el resultado de una talla realizada como obsequio encargado por mis suegros como presente para un 50 aniversario de boda para unos compañeros suyos.
Todas las letras talladas y decoraciones de los márgenes están hechos con esta técnica, claro está, no sin esfuerzo. Esto está en crudo de momento, pero pronto lo expondré con el acabado que tienen escogido y también irá en una cajita forrada con papel de terciopelo. Trataré también de poner algunas imágenes. Me centro más en temas de aclaración porque el proceso de talla, es siempre el mismo. No hay ningún truco posible. Solo se trata de sacar madera como si estuviésemos trabajando con plastilina, pero con la imposibilidad de volver a colocarla.
Aprovecho ahora para cambiar de técnica. Este es un ejemplo sencillo de la talla en sí. Se trata de representar lo mejor posible, en este caso, de lo que sería un papel medio raído y enrollado por la inercia que lo lleva a volver a su estado original envuelto en el tubito de cartón que lo soporta. Como siempre, la imaginación de cada quién juega un importante papel en lo que a detalles se refiere.
Esta de la derecha es la
imagen acabada de tallar. Por supuesto, falta barnizar y mecanizar el sistema de sujección. que será una alcayata en la parte posterior. Los tornillos, también están tallados en la misma madera. El acabado será un tinte al disolvente rápido, para que no marque la veta, puesto que considero que en este caso impediría ver bien las letras.
Tras ello, daré dos capas de fondo poliuretano dos componentes muy diluído para que no obture las incisiones. En este punto debemos tener en cuenta algo que aprendimos en el colegio acerca de los líquidos que mojan el recipiente, que, como el vino, parece que sube, si nos fijamos, por el borde del vaso. Por otro lado, tenemos el aceite, que semeja una almohada, creando un borde retrasado. Es decir, es como si el centro del mismo estuviese abultado en comparación con los bordes. Bien, todo esto biene a que, si no diluímos bien el fondo, este se acercará al borde de las letras, pero no bajará de buena gana, entonces creará una especie de poro feo si lo miramos a contraluz, como ocurre en ocasiones en una puerta de roble, por ejemplo. Siempre es mejor dar una mano más y bien diluída, para que obture el poro desde abajo hacia arriba. Claro que esto es cuestión de analizar con detenimiento y ya es materia más de personas que controlan del asunto; de momento, nos centraremos en la talla.
El sistema de acabado para poder leer bien las letras lo podéis observar en la sección de ACABADOS.
Bueno, poco a poco vamos a ir evolucionando desde el chip carving, que sería, a mi modo de ver, lo más elemental en cuanto a talla se refiere, hasta la talla realista, donde trataremos de acercar nuestras creaciones a la realidad. Deberíamos pasar por el estilo abstracto, pero es algo que no he practicado nunca y no tengo imaginación para ello. Nunca entendí lo que es capaz de ver alguna gente en una simple raya. Lo siento, pero para ese tipo de arte tengo la cabeza muy cerrada o quizá soy poco creativo.Bien, aquí abajo podéis ver el pergamino listo para regalar. Casi se pueden leer las inscripciones. La caja fue hecha con una tabla de pino gallego, igual que el pergamino y forrada con papel de terciopelo autoadhesivo. Sencilla pero no queda del todo mal.

Esta imagen corresponde a un trozo del frente de la chimenea de nuestro salón. Originariamente tenía una viga de roble que se agrietó completamente. Podía quedar rústica, pero no me gustan esos extremos, entonces, mi esposa y yo decidimos recubrirla. Hice unos ángeles que uno frente a otro sujetaban una vasija, pero la jefa no lo aprovó, creyendo que era más propio de una iglesia. Tras un enfado... bueno, no muy gordo, pero lo bastante como para acabar en el cubo de la basura, llegaron las palomas de la paz. Cosas de la vida.
Esto sería un ejemplo de talla en relieve. Como siempre la imaginación es lo más importante. Mucho más a veces que la propia destreza en el manejo de las herramientas. Más abajo podréis ver la chimenea completa pero quiero antes mostrar otra muestra de otro estilo diferente. Este de arriba lo encuadraría ya en realismo más o menos detallado. El detalle es también cuestión de la delicadeza de cada quién. Explicar todo el proceso de talla es inútil, puesto que solo es cuestión de paciencia y sacar virutas. Y nadie lo hace mejor que nadie, sólo son formas diferentes de ver la realidad. El vaso medio lleno o medio vacío.
En este caso se trata de un mueble de estilo francés con la archiconocida talla de estilo acanto. Probablemente la más explotada en la historia de la madera. El modelo fue sacado de un libro de muebles antiguos, mi debilidad por excelencia, que me regaló mi esposa por un cumpleaños. De casualidad, un día que los dos estábamos leyendo, como habitualmente, le mostré la imagen y dijo que le encantaba, pero que no veía sitio para el. Entonces decidí hacerlo en secreto como mueble para una máquina de coser industrial que le había comprado a una señora a cambio del dinero de un billete de avión. Cuando se la entregó, vimos que no traía más que las bisagras. Y tras llevar uno 4 años sobre una mesa camilla cubierta con una tela, llegó su hora. Como podéis ver, sobresale un cordón o algo por debajo de la puerta. Es un sistema un poco aparatoso, puesto que para que no moleste a las rodilla, la mesa se desliza hacia adelante. Bueno, en otro momento tal vez veáis el sistema. Rudimentario, por supuesto. Aunque no se aprecia bien, las puertas son abombadas, aunque muy poco, y los laterales también. Este sería otro ejemplo del mismo estilo acanto. Claro que cada uno, como siempre, es libre de dar la forma que desee. En este caso es una especie de pergamino, pero muy deformado, puesto que necesitaba que el centro fuese oval. Entonces, a veces hay que secrificar un poco la realidad para enfundarse en la ficción. De este trabajo hay un paso a paso en otra página que todavía está sin terminar. He adelantado estas imágenes por motivos de solicitud.
OK, ahora llegamos a lo que a mí me apasiona de verdad. El problema es que no tengo tiempo. Este ramo es lo que me obligó a deformar el pergamino que visteis ahí arriba. Es casi una copia de uno que ví hecho de madera de tilo. El desfío para mí es hacerlo de castaño. Quisiera con esto demostrar que no solo el tilo es la mejor madera para ser tallada. El CASTAÑO GALLEGO también. Y no importa la marca de las herramientas como nos inculcan en ciertos foros, de alguno de los cuales fui betado por exponer mi opinión que no todo el mundo posee Pfeil y las tallas se hacen igualmente. Sigo diciendo que lo que importa es el alma de quien la empuña, no el hierro. No poseo nada de Pfeil, y dicen que es muy buena. Cuenta la leyenda que el Tilo y Pfeil son cuerpo y alma. Puede ser, pero las leyendas son para los creyentes. Yo os incito a luchar por tallar y dejarse de buscar esto y lo otro. Lo poco que aprendí, fue de los libros y de tallar. Sobre todo de tallar es de donde más se aprende a tallar. Lo primordial, EL AFILADO. Lo único que tendremos en cuenta es que las marcas de herramientas han de ser conocidas. No de la cien, ¿me explico? Nada más. Me gustaría explicar, que no es tan difícil como parece. Es laborioso, frágil y eso pero nada más. No os asustéis al empezar. Poquito a poco se hace todo. Debéis pensar, si lo hizo éste... que es como yo, dos manos, dos piernas, etc. yo también puedo. Eso es lo que nos motiva.
ESTA ES LA IMAGEN TERMINADA. Fue el regalo de reyes de mi esposa en el 2010. Se lo merece. Esto y mucho más, pero el tiempo no da para todo. Como también dedico algunas horas al dibujo, pues... Por cierto ahora tengo una talla prohibida, porque me duele la espalda muy a menudo y la señor a me ha dado un ultimátum. Tenía razón. En las flores de ahí arriba, solo las flores tienen 52 horas sin contar marco y barnizado. y todo eso despues del trabajo. Salgo a las 8'30 y después de cenar a veces tallaba hasta las 12'30 o más y la espalda...
Este es el conjunto terminado. Por supuesto que este tipo de talla en alto relieve y realista, no sirven, en mi opinión, para muebles y eso, puesto que es muy frágil y acumula polvo, pero en sitios como este, donde mucha gente tiene un busto de un ciervo o cosas así, tampoco quedan mal. Siempre y cuando tengamos la vivienda más o menos en consonancia. Creo que se debe conservar la coherencia.
Y aquí está mi última creación. hasta el momento y hasta que me concedan el indulto. Tendré que evitar consumir calmantes una temporada y acudir al fisioterapeuta, porque me cuesta mucho irme a la cama sin tallar y tampoco quiero perder la poca habilidad que he conseguido. Este lo hice este invierno porque me presionó la pequeñaja. Dice que no la quiero como a mamá, porque no le hice algo tan bonito. Bueno, le ha gustado, pero ahora quiere que lo termine para colocarlo en su habitación, ya que le falta un marco. Optaré por hacer un óvalo con la fresadora lo mejor posible y a ver como queda. Como no me consiga ella un permiso... lo veo difícil. Como podéis observar, está sobre la caja de gubias justo antes de barnizar. Ya lo tengo barnizado en acrílico mate, tenía intención de darle pátina con el aerógrafo, pero no me encontraba con fuerza. La verdad es que últimamente la espalda me está machacando sobremanera.
Ojalá este blog sirva para que la gente se motive y deje de fijarse en lo liso. Creo que no debería perderse este tipo de cosas. Pero mi generación ya se fue. Mi jefe nunca me deja hacer estas cosas, no sé por qué. A veces las incluyo cuando puedo y no hay un modelo a seguir, pero sé que no le gusta mucho aunque no diga nada. Es costoso en cuanto al tiempo. En este caso no he llevado la cuenta, pero creo que algo más, tiene más detalle y precisión que el primero. Y tengo otro empezado, pero es demasiado grande para mi columna vertebral antes de ir al mecánico. Aquí abajo os muestro algunos detalles del último trabajo.
Como se puede apreciar, en el pétalo de la derecha, se observa un añadido debido a que el tablón viejo estaba dañado por un gusano que debió ser como un dedo. Y no me quedó más remedio que unir un trocito. No había más paño hacia la izquierda.

Y el detalle de las alas de la mariposa con unos sencillos dibujillos. Podría tener más detalle, pero en este tipo de trabajos uno tiene que decidir cuando terminar.
Por cierto que todo esto no lo lograría sin la felicidad y apoyo de mi esposa y mi pequeña. El bienestar emocional es algo indispensable para lograr una meta.
Y bien, más o menos un año después de lo que acabáis de leer, y después de ir al mecánico de la espalda en varias ocasiones, que tampoco es que lo notase mucho, conseguí hacer esto de aquí abajo, todo ello inspirado en la obra de mi amigo en la distancia Mr, David. Espero que les guste y poder seguir mostrandoos más cositas.
Dejando un poco de lado la parte floral de la talla, siempre tenemos opción de realizar pequeños detalles de madera a modo de recuerdos o muestras de agradecimiento. Como siempre digo, el diseño y la belleza dependen tanto de la capacidad de quien las realiza como de los ojos que los miran. Nunca una cosa va a gustar a todo el mundo ni tampoco va dejar de gustar a nadie en el mundo. Claro que siempre hay una mayoria de gustos parecidos. Bueno aquí hay una muestra de otro pergamino en una caja también para la ocasión. La cajita vuelve a estar forrada de papel de terciopelo negro. Sigo buscando el granate pero no se qué pasa con ese color que no lo encuentro por ninguna papelería cercana. Aunque parezca una tontería, he colocado el pergamino terminado sobre un papel de regalo mate de color grana y mejora enormemente su acabado final. Por supuesto si alguien tiene alguna sugerencia estoy encantado de aceptar consejos.
La cajita vuelve a estar echa de madera de pino gallego. El grabado esté patinado con el mismo proceso que veréis en la página step by step y sombreado con aerógrafo. Los motivos son los propios de una graduación. Podría hacerse mucho más pero a mi juicio no debería ser la caja más importante que lo que alberga.
Esto está realizado todo en madera de tilo. Incluídas las chinchetas. También sombreado con pátina nogal sobre tinte nogal R230. La letra es elegida al azar. Hay dos tipos ya que sobre el pergamino escribiríamos a mano. Luego la letra debe parecer medio irregular. En los marcos como los que compramos en las joyerías, hay grabados con pantógrafo. Luego ahí las letras y números deben ser lo más perfectas posible. La perfección no existe en la talla, pero no debemos dejar de perseguirla igualmente.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
Este es otro de mis trabajos, se trata de la culata y restauración de una antigua escopeta de caza. Una Zabala Hermanos (Eibar)
Este es el detalle del guardamanos. Realizado en madera de Haya y picado similar al original. Sé que habrá eruditos que diran en este instante que las culatas son de nogal, lo sabe cualquiera. Bien pues, para esa aclaración decir que hay numerosas marcas, sobre todo modernas que montan Haya en sus escopetas. Mas que nada porque por el precio que salen al mercado no se compraría casi un tablón de nogal.
Pude leer en un conocidísimo catálogo de caza que se reparte aquí en galicia a casi todo bicho viviente, algo así como:
'Maravillosa escopeta superpuesta de la prestigiosa marca italiana con un exclusivo refinamiento y culata y guardamanos de madera de walnut'
Bien pues la majestuosa madera de walnut es como se le llama al nogal en las tierras de habla inglesa.
Aclaraciones hechas, continuamos con la humilde culata de haya.
___________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Trabajamos en esta ocasión con una Víctor Sarasqueta, un arma muy conocida en esta zona, al menos en nuestros progenitores y abuelos.
Tiene igual tratamiento y varía el modelo. No lleva culatín y sí un amortiguador trasero a petición del cliente. Un tono un poco más oscuro por gusto personal del cazador pero igualmente fabricada en madera de Haya vaporizada.
__________________________________________________________________________________
___________________________________________________________
Bien otro pergamino similar pero con el pequeño detalle de una pinza tallada en la misma pieza.
Es muy parecido. De hecho el cliente lo quería igual, pero nunca quiero hacer nada igual. Así que mantuve la simetría pero variando el colgador portarrollo y la pinza añadida.
El acabado es muy similar, pero al ser madera de tilo y el otro de pino, varía considerablemente el aspecto final. No quisiera decir cual resulta más bonito porque habrá para todos los gustos.
Y aquí abajo les muestro un detalle de la susodicha pinza tallada en la misma pieza. Podemos inventar infinidad de detalles. Pudo haber sido un clip, un alfiler, no sé. Lo que sí debieramos tratar de buscar es el mayor realismo posible en las arrugas y pliegues. O cuando menos, hacerlos creíbles.
No sé si les gusta más o menos, pero al menos espero que disfruten observando.

















